cheques terceros

Un cheque de terceros es un cheque que el beneficiario original firma a favor de un segundo beneficiario. Son útiles como alternativa a pagar a alguien en efectivo o por transferencia bancaria. Para que los cheques terceros sean válidos, el beneficiario original debe firmar el reverso y escribir «Pagar a la orden de» y el nombre del beneficiario secundario. 

El mejor lugar para cobrar un cheque de terceros es en los bancos o cooperativas de crédito. Si no tiene una cuenta bancaria, hay otras opciones para cobrar cheques de terceros. En cualquier caso, tendrá que llevar una identificación para acceder a los fondos de un cheque de terceros.

¿Sabía que no tiene que cobrar un cheque para que los fondos lleguen a otra persona? Puede simplemente firmar el cheque directamente. Esto se llama cheque de terceros. Los cheques de terceros pueden ser una forma cómoda de transferir dinero.

Tanto si está familiarizado con ellos como si no, siga leyendo para saber cómo funcionan los cheques de terceros.

¿Qué es un cheque de terceros?

Un cheque de terceros comienza como cualquier cheque normal de dos partes. Una parte paga a otra. El beneficiario puede decidir que quiere designar a un tercero para que reciba los fondos, por lo que lo endosa a un tercero. Este cheque es ahora cheques terceros.

Razones para utilizar un cheque de terceros

Hay varias razones por las que se puede utilizar un cheque de terceros. Las siguientes son algunas de las justificaciones más comunes para utilizar un cheque de terceros:

Cumplimiento de deudas. Juan le debe dinero a Pam. Si Jim tiene un cheque por la cantidad que le debe a Pam, puede firmar el cheque a Pam.

Cobro por parte de terceros. Miguel firma un cheque a Dwight para que éste pueda cobrarlo por él.

Alternativa al cobro. Phyllis quiere darle dinero a Ryan pero no tiene efectivo. Tiene un cheque, así que le firma el cheque a Ryan en lugar de darle dinero en efectivo.

Tipos de cheques de terceros

Los cheques de terceros pueden tener diferentes formas. Estos son tres de los tipos más comunes de cheques de terceros:

Cheques personales. Los cheques personales son el tipo de cheque tradicional que utiliza la mayoría de la gente. Es un cheque firmado por el titular de una cuenta bancaria que autoriza la transferencia de fondos de la cuenta corriente del pagador a un beneficiario. 

Un cheque de ventanilla es un tipo de cheque personal que puede obtenerse en blanco de una entidad financiera y utilizarse al instante. Siempre que el número de ruta y el número de cuenta de la cooperativa de crédito o del banco que figuran en el cheque estén actualizados, podrá utilizar un cheque con una dirección antigua.

Cheques certificados. Los cheques certificados también sacan fondos de la cuenta corriente del emisor. La principal diferencia entre los cheques certificados y los personales es que la institución financiera certifica que el beneficiario tiene fondos suficientes en el saldo de su cuenta corriente disponible para cubrir el cheque emitido.

Cheques de caja. Un cheque de caja representa el dinero del emisor de su banco o cooperativa de crédito. Sin embargo, los fondos están respaldados por el banco o cooperativa de crédito emisor en lugar de la cuenta corriente del emisor. El dinero es de la entidad financiera en lugar del emisor.

Ejemplo de cheque de terceros

Jan y Angela están recogiendo dinero para comprar un regalo para el profesor de sus hijos entre toda la clase. Jan recoge el dinero de los padres de algunos alumnos y Ángela recoge el dinero de los padres de otros alumnos. Al final de la recogida de dinero, Jan reúne todo el dinero que ella y Angela han recogido y compra el regalo.

Ángela recibe algunos cheques de los padres asignados en la clase. Ella los endosa para que Jan pueda cobrarlos directamente. Los cheques que pasaron de los padres de la clase a Ángela, y luego de Ángela a Jan, son cheques terceros.