En general, la importación de bienes implica la introducción de bienes de un tercer país. Los bienes se consideran importados, pero normalmente se producen como compras intracomunitarias de bienes. A diferencia de este último, no se requiere que la importación sea una empresa o un profesional, por lo que los individuos también pueden importar desde países terceros.

Todas las importaciones implican una serie de riesgos que deben conocerse y, cuando sea posible, mitigar. Este artículo no pretende ser un curso acelerado para nuevos importadores, sino una pequeña introducción y orientación sobre este tema.

Elección de proveedores para la importación.

Las empresas que más se asustan cuando comienzan a importar son la confiabilidad del proveedor. Normalmente, los personas que comienzan a importar preguntan si pueden confiar en este u otro proveedor para facilitar los procesos al despacho aduanero de importación. Tienes que usar mucho sentido común y arriesgarte. Muchas personas visitan ferias comerciales generales o industrias específicas donde se encuentran con posibles proveedores. A partir de ahí, comienzan un proceso de comunicación por correo electrónico, que puede llevar a la finalización del pedido. El hecho de que haya visto al proveedor en persona generalmente le da una idea de qué compañía se dirija al despacho aduanero de importacion.

Para encontrar ferias que se puedan visitar, existen varios sitios web. Ingrese a los sitios web que se distinguen a través de ferias comerciales en España y ferias comerciales en todo el mundo.

Con respecto a la feria, es importante planificar bien el viaje mirando la lista de expositores en el sitio web de la feria, buscando de antemano a la persona correspondiente en Internet e incluso solicitando una persona de contacto que esté en la feria. Ahorra mucho tiempo y un poco de asco.

Se verá estúpido, pero tienes que estar bien preparado en el show. Es importante usar zapatos cómodos (caminarás por más de 6 horas), varios bolígrafos, una buena cantidad de tarjetas de visita y un lugar para anotar. Para el último, hay algunos “archivos de proveedores” en Excel, con cajas para cada cosa (puntada de tarjeta de visita), número de stand, notas, etc. Incluso hay quienes llevan una cámara y toman fotos del puesto y luego recuerdan quién es cada una.

Si la feria es importante, tenga cuidado con los boletos y los hoteles que pasan por el techo si no los reserva con anticipación.

PROCESO DE COMPRA DE IMPORTACIONES

Una vez que sabemos más o menos claramente a quién podríamos comprar, comienza el proceso de negociación. Esto depende del tipo de producto, el país del proveedor, etc. Sin embargo, negociar una importación puede ser rápido o largo, más fácil o más difícil. No hay regla, en lugar de usar el sentido común. Es común solicitar  muestras que se le envían por correo (es barato y rápido). Aquí juega en el sentido de que tiene que presentar dinero al proveedor para producir estas muestras, pero es normal. Y es mejor tener problemas con las muestras que con el despacho aduanero de importacion.

FINANCIACIÓN DE IMPORTACIÓN

Hablar de financiamiento hoy en día es casi utópico y realmente depende de la relación que tenga con el banco. El Proveedor no le otorgará los términos de crédito, especialmente si esta es la primera transacción, y le exigirá que pague un anticipo (20% -40%) y el resto contra la entrega de los documentos al despacho aduanero de importacion. Esto significa que usted hará una transferencia del saldo después de enviar las mercancías y luego enviará los documentos. Los documentos se refieren al conocimiento de embarque requerido para retirar los bienes. En lugar de enviarlo por correo con los costos asociados y los riesgos de pérdida, a veces puede solicitar un “BL Express”, lo que significa que el reenviador en el destino no solicita el conocimiento de embarque que debe entregar.