Hay muchas formas de cuidar la batería, pero entre la toma de corriente y el ordenador hay varios pasos y partes que pueden fallar. Algunos son fáciles de arreglar con un ajuste de software o una nueva batería, pero otros problemas pueden requerir una visita a un  servicio técnico Lenovo o incluso un cambio completo del sistema.

Cuando conectas tu portátil, normalmente te encuentras con un alegre chirrido de tu PC, una luz indicadora LED encendida y una pantalla que se eleva y se ilumina un poco más. Por lo menos, eso es lo que se supone que debe hacer.

A veces, sin embargo, conectas el adaptador de CA, normalmente porque la batería está casi agotada, y no obtienes nada. No hay luces brillantes, ni pantalla iluminada, ni el icono de «carga de la batería» en la esquina. ¿Qué podría estar mal? 

Saber cuál es el que puede ahorrarte horas de frustración y cientos de dólares en reparaciones. Al tomar un enfoque de adentro hacia afuera, puedes rápidamente reducir el lugar donde se origina el problema y encontrar la solución más económica.

Prepárense, niños y niñas, es hora de ir a la solución de problemas.

¿Estás conectado?

Suena tonto, pero debes asegurarte de que el portátil esté realmente conectado. Ningún ajuste de software o reparación de hardware puede hacer que un portátil desconectado se encienda por arte de magia. Por lo tanto, antes de hacer nada más, asegúrese de que la toma de CA y los enchufes del portátil estén bien asentados.

Revisa el ladrillo del adaptador de CA y verifique que los cables extraíbles estén completamente insertados. A continuación, asegúrese de que la batería está bien asentada en su compartimento y que no hay nada malo en los puntos de contacto de la batería o del portátil.

Finalmente, averigua si el problema tiene algo que ver con el portátil. Intenta enchufar el cable de alimentación en otra toma de corriente para ver si tienes un fusible corto o fundido. Si está conectado a un protector de sobretensión o a una regleta, sáquelo y enchúfelo directamente a la pared.

En este punto, si todavía no funciona, hemos determinado que no es sólo un error del usuario lo que causa el problema. Hay un problema real con la alimentación del portátil; ahora es simplemente cuestión de averiguar dónde puede estar el problema. 

Eso comienza con la eliminación de donde no está. Empezaremos con los problemas más comunes y fáciles de resolver.

Perder la batería

Primero, comprueba la integridad de la batería. Si tu portátil viene con una batería extraíble, sácala y mantén pulsado el botón de encendido durante unos 15 segundos para agotar la energía residual del dispositivo. Luego, con la batería aún extraída, enchufa el cable de alimentación y encienda la computadora portátil.

Si la computadora portátil se enciende correctamente, significa que el adaptador de corriente funciona correctamente y que el problema es probablemente una batería defectuosa. Aunque siempre puedes volver a instalar la batería e intentarlo de nuevo, es posible que la batería no estuviera bien colocada.

Si el portátil no tiene un compartimento de batería visible en la parte inferior, es posible que esté integrado en el portátil (como la mayoría de los Mac) y tendrás que abrirlo tú mismo o llevarlo a un especialista en servicio técnico Lenovo para probar la batería.

Asegúrate de que estás usando el puerto USB-C correcto

El USB-C es un estándar multiplataforma muy popular para conectar periféricos, transferir datos y cargar la batería. El nuevo estándar permite dispositivos más delgados, pero también puede causar cierta confusión. Algunos fabricantes han optado por hacer que ciertos puertos USB-C sean sólo para datos, de modo que no carguen el dispositivo.

Por ejemplo, algunos dispositivos, como el Huawei MateBook X Pro, tienen dos puertos USB-C: uno que se puede usar para cargar o transferir datos, y otro que sólo está designado para la transferencia de datos. 

Si tiene un problema de falta de carga, asegúrese de estar conectado al puerto USB-C correcto; incluso puede ver un pequeño icono en el lado que indica qué puerto está destinado a la carga.

¿Su cargador es lo suficientemente potente?

Del mismo modo, el hecho de que un adaptador de corriente se ajuste al puerto de carga del portátil no significa que sea lo suficientemente potente para cargarlo. 

Esto es válido para cualquier tipo de cargador, pero es un problema especialmente común en los portátiles que se cargan a través de USB-C: técnicamente, puedes conectar cualquier cargador USB-PD, pero algunos pueden tener un voltaje demasiado bajo para cargar correctamente.

Comprueba el voltaje del cargador que viene con el portátil: si viene con un cargador de 45 W, probablemente quieras utilizar un cargador de 45 W (o más) para alimentarlo, y así sucesivamente. 

Un cargador de menor potencia podría evitar que la batería se descargue mientras la usas, pero no será suficiente para cargarla a mayor potencia. 

Si logra recargar el equipo, lo hará mucho más lentamente que de costumbre. Si va a utilizar un cargador USB-C de otro fabricante, intente utilizar uno que esté certificado por la USB-IF.

Para los portátiles que no se cargan a través de USB-C, generalmente recomiendo utilizar el cargador oficial y original del fabricante. Los cargadores baratos y sin marca pueden ser de baja calidad o incluso peligrosos, así que si tienes uno de esos, intenta cargarlo con el cargador oficial del portátil.

Si ninguno de estos consejos prácticos dan resultado, es hora de ir con un profesional en servicio técnico Lenovo que pueda verificar y detectar el estado de tu equipo y las soluciones que requiere.