consultora de franquicias

La franquicia es un negocio competitivo, y las marcas de hoy en día necesitan todas las ventajas que puedan conseguir (de una consultora de franquicias) para atraer a los mejores candidatos y ampliar sus sistemas. 

Aunque muchos franquiciadores dependen de equipos internos para gestionar la estructura de sus redes, sistemas y cultura corporativa, cada vez son más las marcas que se asocian con grupos de consultoría y desarrollo para mejorar su destreza operativa. 

En la actualidad existen entre 3.000 y 4.000 conceptos en el mercado, así como unas 300 marcas nuevas o emergentes que entran en el sector de la franquicia cada año. Sin embargo, de este total, menos del 20% de los franquiciadores llegan a las 100 unidades adjudicadas.

Corresponde a los franquiciadores posicionarse para crecer, madurar y resistir. No sólo están compitiendo por una cantidad finita de la demanda de los inversores, sino también por la imprevisibilidad de las fuerzas externas del mercado. 

Las asociaciones con grupos de una consultora de franquicias ayudan a los franquiciadores de múltiples maneras, desde el marketing y la generación de oportunidades hasta el apoyo operativo y la capitalización del mercado. 

El objetivo final es desarrollar y fomentar sistemas de franquicia sanos y sostenibles que se ajusten a las estrategias de crecimiento de la marca.

Pero, ¿cómo saber qué empresa de consultoría le conviene? ¿En qué debe fijarse cuando busque el asesoramiento de un experto?

Aunque la elección depende en gran medida del objetivo de su proyecto, a continuación le indicamos cinco aspectos que pueden ayudarle a determinar si merece la pena trabajar con una empresa de consultoría.

  • Historial de éxitos

Siempre hay que preguntar con quién han trabajado y cuál ha sido el éxito del proyecto. Algunos consultores pueden ser muy buenos en la presentación, pero no tienen un historial de éxito. Por eso es importante hablar de las experiencias previas de la empresa con un asunto similar al suyo o con una empresa de su tamaño.

Asegúrese siempre de que las empresas que está entrevistando pueden remitirle a clientes anteriores que puedan confirmar el éxito del proyecto. Las referencias de clientes reales le ayudarán a determinar qué consultora puede abordar su problema con mayor eficacia.

  • Un equipo con experiencia

Puede aprender mucho sobre una empresa de consultora de franquicias por la forma en que le ofrece sus servicios como cliente. Las mejores empresas de consultoría se preocupan por su tiempo, y no lo malgastarán presentándole inicialmente a miembros veteranos de su equipo pero utilizando consultores menos experimentados para realizar el trabajo real. Quien se presente a su empresa al principio debería ser también con quien su equipo trabaje realmente a largo plazo.

Además de contar con un consultor experimentado, su empresa también debe determinar si prefiere que trabaje en su caso un consultor individual o un grupo de consultores. El presupuesto y las necesidades de su empresa le ayudarán a determinar el tamaño del equipo que debe contratar para alcanzar sus objetivos.

  • Estructura de costes razonable

Las empresas suelen contratar consultores cuando no pueden permitirse formar un equipo completo. Así que la estructura de costes debería ser especialmente importante a la hora de determinar con qué empresa de consultoría quiere trabajar. 

Querrá encontrar una empresa que le proporcione los servicios adecuados a un precio que tenga sentido desde el punto de vista financiero.

Determinar un coste razonable requiere algo más que simplemente encontrar al proveedor más barato. Un consultor sin experiencia que sea más barato pero tarde más tiempo en alcanzar su objetivo puede ser más costoso que un consultor con experiencia que alcance su objetivo más rápidamente pero con tarifas de facturación más elevadas. 

Sea cual sea el nivel de experiencia de su consultor, debe tener en cuenta su presupuesto cuando hable con distintas empresas.

Además, querrá trabajar con una empresa que pretenda resolver su problema sin alargar demasiado el contrato con el fin de mantenerle como cliente el mayor tiempo posible. Las buenas empresas de consultoría propondrán una fecha final para resolver el problema de su empresa que no se prolongue indefinidamente.

  • Valor añadido

Aunque pueda parecer sensato contratar a un especialista, las empresas deben procurar contratar una consultora de franquicias que haya trabajado en muchos sectores. Un generalista será capaz de sacar partido de diferentes experiencias en distintos sectores y aportar soluciones creativas que su empresa no habría sido capaz de idear internamente. 

Debe tratar de añadir habilidades y valor adicionales a su equipo, en lugar de limitarse a mejorar lo que su equipo ya puede ofrecer como expertos en sus campos específicos.