Durante muchos años, el mes de noviembre se ha observado como el Mes del Desarrollo de la Juventud y la Comunidad en Jamaica. En el sector de la educación, noviembre se observa como Mes de la paternidad. 

Las actividades tienen por objeto ayudar a los padres a mejorar las relaciones con sus hijos y, en última instancia, su capacidad de superación. 

Además, las Naciones Unidas y sus organismos tienen días especialmente designados durante el mes. Desde 1954, el 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, establecido para «promover la unión internacional y la conciencia entre los niños de todo el mundo».

Los jóvenes y los niños son reconocidos rápidamente como la razón de ser de todas estas iniciativas. Esto obliga a considerar si existe un mecanismo por el cual todos ellos puedan estar vinculados y a través del cual sus diversos resultados puedan ser perseguidos simultáneamente.

El hecho de que el 20 de noviembre, por proclamación oficial, se haya observado en Jamaica como Día Nacional de la Narración de Cuentos desde 2014 y que en 2018 varias organizaciones hayan colaborado en la promoción de la misma fecha del Día Nacional de la Narración de Cuentos indica que la cultura exige ser considerada como tal mecanismo.

Entre las organizaciones que promovieron el Día del Juego este año se encontraban el Ministerio de Educación, Juventud e Información; el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación de los Niños; y la Comisión Nacional de Paternidad, que dijo: 

«El juego es la forma en que los niños exploran y aprenden sobre su mundo, desarrollando y practicando nuevas habilidades. Además, desarrolla importantes habilidades sociales y de comportamiento…» 

Por otro lado, declararon como objetivo compartir «en la alegría del descubrimiento, el compartir y el trabajo en equipo». 

Si los jóvenes de hoy en día juegan a los juegos en los que sus padres y abuelos se deleitan, se encuentran con juegos como «May I», que nos enseña a esperar nuestro turno; «Punchinella Likkle Fella», que nos anima a deleitarnos con nuestros talentos individuales; y «PeeHawk, el Halcón está bajando», que enfatiza la importancia de la seguridad colectiva.

Nuestros juegos forman parte de nuestra tradición oral, celebrada en el Día Nacional de la Narración de Cuentos, un reconocimiento práctico del derecho de nuestros niños al patrimonio y la cultura. 

En la proclamación del Día Nacional de la Narración de Cuentos, el gobernador general, Sir Patrick Linton Allen, reconoció el papel de la narración de cuentos para «curar el sentido fracturado del yo y contribuir a la recuperación social».

Parte de esa curación reside en la capacidad de la nación para forjar los vínculos intergeneracionales que demuestran que los valores que mantienen unida a la sociedad humana no han cambiado.

Esta fue la base filosófica de la puesta en escena del Museo del Color bajo el tema «Punchinella Likkle Fella» por el Colegio de Artes Visuales y Escénicas Edna Manley durante febrero de 2018. 

Los miembros del Consejo de Ancianos de Hughenden pasaron una tarde en el colegio compartiendo juegos y discutiendo su significado con los miembros de la comunidad del colegio y los estudiantes de las escuelas primarias.

La velada tenía por objeto:

  • Demostrar la reserva de sabiduría de los juegos tradicionales del Caribe, fomentar la comprensión del valor de los juegos tradicionales para la identidad nacional.
  • Dar mayor relieve a los juegos tradicionales como instrumento para impartir los planes de estudio de todas las asignaturas.
  • Ampliar la conversación sobre el papel de los conocimientos indígenas en la educación de las personas que podrán salvaguardar el lugar único del Caribe en el mundo.
  • Celebrar el valor de la colaboración entre la sabiduría y el entusiasmo para salvaguardar la continuidad cultural.

Toda organización próspera identifica y persigue conscientemente valores fundamentales como parte de su fórmula de crecimiento y éxito. La práctica constante de estos valores culturales se convierte en una cultura en sí misma. 

Al centrarse en la cultura como vehículo para alcanzar sus objetivos, las organizaciones que organizan programas especiales destinados al desarrollo nacional durante el mes de noviembre facilitan que la nación llegue a una apreciación práctica de cómo la cultura -en este caso concreto, el juego y la tradición oral- encierra el potencial-.

Como se afirma en la proclamación del Día Nacional de la Narración de Cuentos, «para anclar a más de nuestra juventud en valores y actitudes positivos derivados de la comprensión y el aprecio de su identidad y su importancia para el desarrollo nacional».

Se trata de un mecanismo que se empleará durante todo el año, ya que es vital para las iniciativas de avance del desarrollo personal, comunitario y nacional.