Google INC es una empresa especializada en productos y servicios relacionados con la Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre. Para el grueso de las personas comunes, es simplemente el buscador más conocido del mundo online y con el cual, si se decide adentrarse en el mundo del marketing, publicidad, mercadeo, blogs y demás, sabrás que un buen posicionamiento en google te abrirá muchas ventanas al éxito.

La fórmula mágica

La ecuación es sencilla. Las empresas para hacerse conocidas necesitan presencia en la web. Para entrar en la web necesitan crear páginas y contenidos. Esos contenidos ameritan ser visibles en los buscadores. Google es el mayor buscador de información online del mundo actualmente. Entonces, el reto pasa por diseñar estrategias SEO para posicionar la marca a través de este motor de búsqueda.

Al momento de poner en prácticas estrategias SEO, en primera instancia, preocúpate por la calidad de lo que ofreces. Crear contenidos amplios, atractivos, que permitan la interacción con los internautas, y luego elegir los mejores canales para difundirlos; para ello se cuenta con los múltiples mecanismos que hoy día ofrece la web 2.0. Esmérate en generar valor agregado a tu marca.

Haz un uso inteligente de los enlaces e hipervínculos. Los contenidos ofrecidos para proyectar tu marca deben reflejar coherencia, y sobre todo reforzar la idea fundamental sobre la cual descansa el propósito de la organización. Para ello es útil hacer uso de palabras clave adecuadas, que llamen la atención de manera inmediata, y que estén directamente relacionadas con los contenidos ofrecidos, con esto estarás a un paso de llevar las estrategias para un posicionamiento web adecuado.

Procura tejer redes desde el mismo comienzo de tu estrategia. Tejer redes significa conocer otras personas y organizaciones con gustos y preferencias afines, enlazarse con ellas para enriquecer contenidos, crear comunidades virtuales a partir de estas interacciones. Puede verse como una manera de ayudar indirectamente a los potenciales competidores; pero al ser la web un mercado potencial tan vasto, tus potencialidades inclinaran la balanza a tu favor.

Crea, y sobre todo, utilizar regularmente tu blog. Si no consideras viable el crear relaciones a partir de compartir contenidos con tus potenciales rivales; el blog se presenta como la mejor solución. En él, de manera estructurada puedes crear, compartir y mejorar contenidos que permitan proyectar y reforzar tu marca. Se cuidadoso con los contenidos, no te hagas amigo del plagio, desarrolla tu blog de manera estética. Si cumples con estas pautas, crearas relaciones sólidas con tus clientes y usuarios.

Por último, a la hora de diseñar y ejecutar cualquier estrategia, ten presente una premisa: estas creando contenidos para personas, no para maquinas. No siempre funciona escribir de manera natural, obviando los consejos para un posicionamiento en google (aunque puede ser para cualquier buscador) genial; pero si ahogas el contenido en aspectos técnicos, perderá mucho de su sentido. Procura establecerte en un espacio neutral, y la estrategia rendirá sus frutos.