Durante muchos años, el objeto de las estrategias de ventas de las empresas se centraba en lograr la concreción del proceso de compra. Ahí terminaba todo. No hacía falta más. No había mayores canales a través de los cuales los compradores pudiesen expresar su satisfacción o insatisfacción con el producto que compraron, o el servicio que recibieron, y a decir verdad poco importaba. La opinión de una persona es tan importante como a la cantidad de personas a las que llegue. No había mayores altavoces, sin embargo con la llegada del posicionamiento web todo cambió.
Cómo sucedieron las cosas
Al llegar el siglo XXI, y con él la web 2.0. La revolución de los Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y demás se hicieron presentes como herramientas digitales de empoderamiento del usuario común, de los clientes, de los consumidores de bienes y servicios. Ahora existían plataformas en las cuales estas personas podían dejar sus opiniones sobre su grado de conformidad con productos, servicios, tratos recibidos, en pocas palabras aprobar o desaprobar una marca, una empresa, una organización pública.
Un correcto posicionamiento web para una marca en redes sociales pasa por varias etapas. La primordial está en el estudio de los usuarios, en función a su nivel de lealtad a la marca y sus hábitos de acceso a redes sociales. El siguiente paso está en crear contenidos, información, noticias, videos, tutoriales y demás elementos necesarios para que la comunicación empresa-cliente sea fluida. También se estima necesario mantenerse en constante actualización de los contenidos, teniendo en consideración lo cambiante y flexible que es la información dentro de la web 2.0. También es muy importante la creación de canales directos de interacción con los usuarios, para responder a preguntas, solicitudes, quejas entre otros. A partir de la implantación de las medidas anteriores, se realiza un monitoreo de la cantidad de visitas recibidas, de usuarios registrados y demás elementos que determinen que tan exitoso está siendo este proceso de posicionamiento de la marca en las redes sociales.
Existen varios tipos o consejos relativamente sencillos y fáciles de aplicar a la hora de posicionar la marca en redes sociales. Una de los más relevantes está en hallar palabras claves dentro del área o segmento de mercado en el que la empresa se desenvuelve; las palabras más utilizadas, los modismos, las tendencias más actualizadas en cuanto a esto se refieren.
Lo otro está en convertir estas palabras claves en enclaves para construir contenidos relevantes para el cliente. Una vez más, se resalta la importancia del contenido web a la hora de crear y reforzar el vínculo empresa-cliente. También puede ser de mucho impacto relacionar la marca con personas influyentes dentro del ámbito geográfico de la empresa.
Para concluir, las redes sociales obligaron al mundo a andar a un ritmo frenético. Es clave que las empresas desarrollen el grado de adaptabilidad y flexibilidad necesaria para estar a la altura del mismo, y que mejor que elaborando estrategias correctas para un posicionamiento en google o cualquier otro buscador, excelente.