Típicamente, una aplicación de alimentación requerirá el movimiento de algún material determinado con una densidad aparente conocida a una distancia deseada. Los parámetros que influyen en el tamaño y diseño de los sistemas de alimentación vibratorio incluyen:
- Las condiciones de entrada y descarga de ese equipo
- Cómo se coloca el material en la superficie de alimentación
- Las dimensiones del flujo de material entrante
- Descarga de lotes vs. flujo continuo
- Alimentar otro equipo, como una cinta transportadora, un elevador de cubos o un horno
- Tasa de alimentación
- Propiedades de los materiales, incluyendo la densidad aparente y el tamaño de las partículas o partes.
La distancia que debe recorrer el material determina la longitud de la unidad y puede incluir alguna longitud adicional para interactuar adecuadamente con el equipo receptor. El volumen de material movido por hora más la densidad aparente del material ayuda a determinar el ancho y la profundidad de la bandeja vibratoria.
El tamaño del equipo que pasa el material al alimentador vibratorio también influye en el ancho del alimentador.
Ubicación adecuada de los vibradores en los alimentadores
Hay varias opciones a la hora de decidir dónde instalar los vibradores en un modelo de sistemas de alimentación en particular. Con los alimentadores vibratorios, existe una preocupación por la altura de descarga del producto, ya que el equipo a menudo alimenta el material aguas abajo a otros dispositivos.
Por lo general, en los alimentadores vibratorios la ubicación predeterminada es «debajo de la cubierta», donde los vibradores se fijan en la parte inferior de la unidad.
Con los vibradores bajo cubierta, el alimentador necesitará una altura de descarga mayor en comparación con una unidad de tamaño similar en la que los vibradores están «montados lateralmente» o incluso en algunas aplicaciones en las que los vibradores están fijados «por encima de la cubierta».
Funcionalmente, no hay ningún beneficio en ubicar los vibradores arriba, al lado o debajo de la unidad. Siempre que la estructura esté diseñada apropiadamente para la salida de fuerza de los vibradores y que se «detecten» mutuamente, cualquiera de las dos ubicaciones de los vibradores puede proporcionar resultados satisfactorios.
Control del flujo de material de un alimentador
La medición precisa del flujo de material (ya sea húmedo o seco) en bandejas u otros receptáculos es fundamental para el funcionamiento de cualquier alimentador vibratorio, en particular los que están equipados con una tolva.
Varios factores que se indican a continuación influyen en el flujo de material, pero cuando se combinan los tres, es posible variar la tasa de flujo y proporcionar resultados muy repetibles a medida que el material cae en cascada por el extremo del alimentador.
- Profundidad del material en la bandeja.
El material debe ser de flujo libre y estar siempre disponible en la tolva para cargar el alimentador. Si no hay suficiente material, el alimentador se «morirá de hambre», reducirá la profundidad del lecho y causará tasas de descarga inconsistentes.
- Una compuerta corrediza de la tolva ayuda a ajustar la profundidad del material.
La apertura de la compuerta permite que se extraiga un mayor volumen de material de la tolva, lo que resulta en un flujo de material más profundo y un mayor volumen del extremo del alimentador.
Asimismo, la reducción de la abertura restringe el volumen del flujo que sale de la tolva, lo que da como resultado un flujo de material más superficial, así como un menor volumen.
- Frecuencia de la vibración aplicada a la bandeja del alimentador.
Los diferentes materiales responden mejor a las diferentes frecuencias de vibración que influyen en el tipo de vibrador instalado en los sistemas de alimentación.